lunes, 27 de abril de 2009

Soluciones


Ante los actuales problemas de emigración de intelectuales en busca de un mejor ambiente de trabajo y desarrollo en sus áreas de investigación, las propuestas para poder refrenar el problema son el desarrollo de ciertas áreas estratégicas, tales como las tecnologías de información y comunicaciones, la biotecnología, los materiales avanzados, el diseño y los procesos de manufactura y la infraestructura y el desarrollo urbano y rural, que incluyen los aspectos sociales y económicos.
De modo que las innovaciones en estas áreas tenderían a favorecer a la población menos favorecida, como grupos indígenas, personas con discapacidad, mujeres o migrantes.
Avances legislativos
A partir del 2003, México cuenta con un marco legal más moderno y actualizado, destinado a impulsar la ciencia y la tecnología, gracias a la aprobación del H. Congreso de la Unión. Esto se logrará a través de una ley de Ciencia y Tecnología, una Ley Orgánica del CONACYT, Reformas a la ley de impuesto sobre la Renta relativa a los incentivos fiscales, un foro Consultivo Científico y Tecnológico, presidido e integrado por 17 miembros destacados de las comunidades científica, tecnológica y académica de mayor renombre en el país. De igual modo, habrá un comité Intersecretarial para la integración del presupuesto federal consolidado de ciencia y tecnología, un Consejo General de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, encabezado por el titular del Ejecutivo.
La CONACYT será reconocida como entidad no sectorizada dependiente del Ejecutivo, con funciones de coordinación sectorial y administrador de un ramo presupuestal para Ciencia y Tecnología. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación del “Decreto por el que se adiciona el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología”, que tuvo fecha el 1º de septiembre del 2004 y, finalmente, hubo un acuerdo con la Comisión Nacional Hacendaria para crear el Ramo 39 y canalizar recursos a los Estados para impulsar las actividades científicas y tecnológicas.

Con todo esto, el reto sería entonces estructurar en México un modelo económico que posibilite a su población la producción de bienes a partir del conocimiento científico y tecnológico. Esto le permitirá al país revertir su situación actual caracterizada porque un alto porcentaje de los bienes producidos no rebasa un dólar por kilogramo.




1 comentario:

  1. En el primer párrafo hay como siete mil "Y" y esto y aquello y lo otro.
    Creo que las soluciones que plantean son insuficientes y que el atractivo que irse al extranjero ofrece seguiría siendo mayor al de quedarse por diversos factores.
    Me parece un problema de difícil solución y aún no llego a una en mi cerebro, pero creo que no es ni seré una de las prioridades de las clases gobernantes de este país.
    México siempre es el último en todo lo de la OCDE y hace poco salió que también somos los últimos en inversión a ciencia y tecnología y así.
    Amo su blog y amo su tema.

    ResponderEliminar