lunes, 27 de abril de 2009

IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior) y Red de Talentos

Desde el 2006 Judith Zubieta García (investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM zubieta@servidor.unam.mx) dio a conocer el inicio de la creación de un proyecto de red de talentos del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior). Aunque ella misma declaró que el esfuerzo que realizan las instituciones nacionales no es suficiente. Por lo tanto, existen bases de datos incompletas ya que deja de haber un seguimiento a los casos de estudiantes que abdican a la educación o trabajo en México.
El IME atiende a las comunidades mexicanas en el extranjero y está encabezada por el Presidente de la República e integrado por los secretarios de relaciones exteriores. Como primer objetivo, el IME propone revalorizar la migración y que a los mexicanos el el extranjero se les proporcione un trato digno.
Para revertir la fuga de cerebros, se creó la Red de Talentos, que "busca promover una estrecha relación entre científicos, profesionistas y emprendedores mexicanos en México y Estados Unidos, involucrados en industrias de alto desarrollo tecnológico, con objeto de desarrollar una comunidad binacional para concretar negocios con alto valor agregado que contribuyan a fortalecer el desarrollo y la innovación tecnológica de del país de origen." http://www.ime.gob.mx/ime2/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=89 (Red de Talentos, IME)
Carlos Gonzalez Gutierrez es el director del IME, y en el 2009 declaró que la Red de Talentos debe trabajar en conjunto con el IME para encargarse de estimular el crecimiento científico y tecnológico de México a través de la búsqueda de mexicanos profesionales en cualquier parte del mundo. Tienen pensado que se dé un reestablecimiento de lazos con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario